Conducir en la Costa Amalfitana – ¿Cómo es la carretera SS163?

¿Cómo es la carretera SS163 de la Costa Amalfitana?, ¿es una buena idea moverse en coche por la Costa Amalfitana?, hemos visitado la Costa Amalfitana en muchas ocasiones, sea en coche que en moto, así que en este post le daremos consejos y tips para moverse en auto y disfrutar de esta encantadora costa italiana.

Manejar / conducir coche en la Costa Amalfitana

Manejando por Positano, Atención a los turistas!

Si aman moverse en coche, seguramente la Costa Amalfitana les regalará muchas emociones. La carretera que une todos los pueblos de la Costa es la SS163, una carretera estatal caracterizada por muchas curvas, zonas angostas, tuneles literalmente escavados en la roca, vistas panorámicas, y sobre todo en verano, mucho mucho tráfico!. Hemos recorrido muchas veces esta hermosa carretera pero me siento en obligación de advertirles que no es para todos. Si no están acostumbrados a manejar en carreteras angostas, con tráfico y muchas curvas, lo mejor es moverse en barco.

Algunas recomendaciones para conducir

1.- Si viajan con coche de alquiler, les recomiendo rentar un coche pequeño, será mucho más fácil estacionar y moverse por el tráfico. Además suelen consumar menos gasolina (en Italia es bastante cara!).

2.- Eviten los meses más turísticos como julio y agosto, el tráfico es terrible y estacionar es casi imposible. Igualmente eviten las épocas como Semana Santa, y otras festividades italianas. Visitamos la zona en Semana Santa y nos tardamos más de 6 horas para ir de Amalfi a Salerno (25 kms), un momento de desesperación total, nunca me había sentido tan «atrapada» porque el tráfico era en ambas direcciones y no hay carreteras alternativas. Obviamente no siempre hay tanto tráfico, pero consideren las horas de punta en los fines de semana, digamos que aplican los mismos horarios de todas las zonas super turisticas.

3.- Lleven agua y comida. Incluso en baja temporada cuando manejar por la Costa Amalfitana es un placer pueden encontrar pequeños embotellamientos o accidentes por lo que es buena idea ir con agua y algo para comer.

4.- Buscar alojamiento con estacionamiento. No son muchos los hoteles y apartamentos en la Costa Amalfitana que ofrecen estacionamiento pero si viajan en coche es mejor pagar un poco más y saber que encontrarán estacionamiento. Es un problema sobre todo en verano. Si duermen en Amalfi pueden estacionar en el parking privado Luna Rossa que es bastante grande y casi siempre tiene puesto. El resto de los pueblos presentan menos opciones.

5.- Llevar suficiente gasolina / gasoil. Hay varias gasolinerias en la carretera, pero igualmente no les recomiendo ir con poca gasolina, podrían quedarse trancados en el tráfico sin poder llegar a tiempo.

Ciclitas delante de nuestro coche en la carretera de la Costa Amalfitana

6.- Atención a los peatones y ciclistas!. Es increíble la cantidad de personas que encontrarán caminando por la carretera sin hablar de los ciclitas. Siendo algunas zonas bastante angostas deben estar muy atentos a los peatones. En los túneles también porque muchos están bien iluminados.

7.- Conducir de noche por esta carretera suele ser difícil por la poca iluminación. En muchas zonas no hay nisiquiera los «ojos de gato» que se iluminan con la luz del coche. Por ello si no están acostumbrados a manejar de noche o tienen dificultad con la poca luz, es mejor moverse de día.

Recorrer la Costa Amalfitana en moto

Si aman moverse en moto, la Costa Amalfitana les robará el corazón!. Es una de las mejores maneras de conocer todos sus pueblos y playas más escondidas, donde es imposible aparcar el coche. Las motos en la costa son bastante utilizadas, podrán adelantar en muchos puntos del tráfico, obviamente con atención. Vale la pena mencionar que las motos pagan estacionamiento en casi todos los pueblos como Amalfi, Positano, Ravello, Maiori o Minori. Tienen que pagar el ticket en las máquinas azules, las mismas de los coches, indicando o el número de estacionamiento de la moto o la placa. Depende de la ciudad.

Video carretera SS163

Aquí pueden ver nuestro video dedicado, lo hicimos en nuestro viaje de octubre 2019, ibamos en moto, así que verán poco tráfico porque era baja temporada.



Estacionamiento, precios y disponibilidad

Si desean saber más sobre el parking, los precios y donde se ubican en los principales pueblos de la Costa Amalfitana, pueden ver nuestro post dedicado: Guía al estacionamiento en la Costa Amalfitana – Precios, tipos, y consejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *