¿Dónde hacer base en la Costa Amalfitana?

La Costa Amalfitana es una de las costas más turísticas de Italia, para conocerla bien por lo general se recomiendan entre 3 y 5 días. Si desean saber donde hacer base en la Costa Amalfitana durante vuestro viaje en este post hablaremos de las diferentes opciones, desde las más económicas hasta las más costosas. Al final les dejo algunas recomendaciones generales para reservar y elegir alojamiento en la Costa Amalfitana.

catedral de amalfi
Catedral de Amalfi

Ciudades para hacer base en la Costa Amalfitana

La Costa Amalfitana comprende 13 alcadías que se encuentran entre las montañas y la costa del Golfo de Salerno. Por su geografía y conformación los pueblos de la Costa Amalfitana suelen ofrecer pocas opciones de alojamiento. La gran cantidad de turístas hacen que los precios durante gran parte del año sean elevados, si comparados con otras ciudades italianas. La mejor opción para hacer base, sin considerar el precio, sin duda son Amalfi y Positano, las dos ciudades más visitadas de toda la Costa. Obviamente los precios suelen ser muy altos resultando a veces imposible considerarlos como opciones para hacer base.
Siguiendo con la misma optica de hacer base en la Costa Amalfitana, las ciudades que considerar son Vietri sul Mare, Ravello, Maiori, Minori, Cetara, Praiano. Todas forman parte de la Costa Amalfitana, se puede llegar en autobús o barco. Son opciones excelentes para vivir la verdadera Costa Amalfitana. Siendo pueblos muy pequeños, las opciones de alojamiento son pocas, pero los precios suelen ser menores respecto a Amalfi y Positano.

Sorrento y Salerno, aún no siendo parte de la Costa Amalfitana, son las dos ciudades más cercanas y más utilizadas para hacer base. Sorrento goza de una excelente fama turística y es por sí misma meta predilecta de muchos. Salerno, es menos turística, pero queda a tan sólo 3kms de Vietri sul mare, tienen un puerto importante, queda en la linea principal de trenes italianos y ofrece muchas opciones de hoteles, hostales, apartamentos, b&b, etc. Es la opción más conveniente en términos de precio y de facilidad de transporte.

Ahora veamos en los específico porque hacer base en cada una de ellas:

Hacer base en Sorrento para visitar la Costa Amalfitana

Si visitan la Costa Amalfitana durante la temporada alta, desde mayo a septiembre, la mejor opción es dormir en los pueblos adyacentes a la Costa Amalfitana. La opción más popular es hacer base en Sorrento.Sea por las mayores opciones de alojamiento que ofrece, sea porque es sí mismo es una meta turística importante. Sorrento cuenta con una excelente red de medios de transporte: tren, autobúses, barcos y ferry. Desde Sorrento pueden llegar a las localidades más importantes de la Costa Amalfitana, a la isla de Capri, a Nápoles, Pompeya.

Qué ver y hacer en Sorrento.
Hoteles en Sorrento con booking.

Hacer base en Salerno para visitar la Costa Amalfitana

Otra opción interesante para hacer base durante vuestro viaje a la Costa Amalfitana, es la ciudad de Salerno. Los hoteles, hostales y apartamentos en Salerno suelen ser más económicos que en otras ciudades, inclusa Sorrento. Salerno es una ciudad grande y con mucha vida «normal». Siendo menos turística que Sorrento, vivirán una experiencia más italiana. Siendo una ciudad muy grande les recomiendo siempre verificar si el hotel queda cerca de los medios de transporte.
Desde Salerno pueden llegar a la Costa Amalfitana, Nápoles y Capri sin problemas. Queda a tan sólo 3kms de Vietri sul mare, y pueden llegar en tren hasta ella. También es muy cómodo llegar a Nápoles, Roma, Tropea, etc porque queda en la línea principal de los trenes italianos (a diferencia de Sorrento que tiene una linea de trenes regionales). De hecho la linea de trenes alta velocidad termina en Salerno.
Desde el puerto de Salerno pueden llegar a Amalfi, Positano, Maiori, Minori, Cetara, Capri.

Hacer base en Maiori o Minori

Los pueblos de Maiori y Minori forman parte de la Costa Amalfitana, están bien ubicados entre Amalfi y Vietri sul mare, en la carretera SS163. Ambas tienen puerto desde el cual es posible visitar Amalfi, Positano, Capri, Salerno o alquilar lanchas para disfrutar por libre la Costa Amalfitana.
Lo que más me gusta de estos dos pueblos es que son planos, se pueden caminiar sin problemas y por ello los recomiendo a las personas con problemas de deambulación, ancianos y niños pequeños. Son pueblos muy bonitos donde vivir la vida tranquila de pueblo de mar. Ofrecen amplias playas de arena, con lidos privados y playas libres. Para mí son la mejor opción para dormir en la Costa Amalfitana a precios razonables.

Qué ver y hacer en Minori.
Qué ver y hacer en Maiori.

Hoteles en Minori con booking.
Hoteles en Maiori con booking.

Hacer base en Positano

Positano es uno de los pueblos más famosos y más visitados de la Costa Amalfitana. Durante el verano los precios en los hoteles de Positano suele ser elevado, aún así les recomiendo siempre verificar en caso logren encontrar una super oferta. Los mejores meses para encontrar precios más bajos son mayo, septiembre y todos los meses frío de temporada baja. Aún con precios mayores, les aconsejo Positano por su atmosfera mágica y por ser el corazón de la Costa Amalfitana. Si pueden, regalénse al menos un día en este maravillos pueblo!.

Hacer base en Amalfi

Amalfi es la razón por la cual toda la costa se llama Costa Amalfitana. Por su belleza, antiguo poder, historia y maravillas que visitar, hacer base en Amalfi quiere decir dormir verdaderamente en la Costa Amalfitana. Los precios durante en verano suelen ser altos, igualmente vale la pena dar un vistazo a los precios y ofertas. Amalfi es un pueblo maravilloso, vale verdaderamente la pena pagar un poco más y vivir sus maravillas. Recorrerla durante la noche, cuando la mayor parte de los turistas se ha ido, despertarse y caminarla temprano mientras otros duermen, ¡una experiencia inolvidable!.

Hacer base en Vietri sul mare

Vietri sul mare es el primer pueblo de la Costa Amalfitana que encontrarán desde Salerno. Famoso por su cerámica, es una excelente opción para hacer base durante vuestras vacaciones en la Costa Amalfitana. Vietri sul mare es tranquilo, bastante plano (el centro), con playas amplias, una zona nocturna donde comer y divertirsi. Además es el único pueblo de la Costa Amalfitana que tienen estación de trenes. Pueden llegar cómodamente en tren o en autobús desde Salerno.

Qué ver y hacer en Vietri sul mare.
Hoteles en Vietri sul mare con booking.

Hacer base en Ravello

Ravello es la mejor opción para los amantes de las vistas panorámicas. Ravello se ubica en un punto estratégico sobre Amalfi, y domina todo el Golfo de Salerno. Además es uno de los pueblos más bonitos de la Costa Amalfitana, con sus famosas villas = Villa Rufolo y Villa Cimbrone. Durante los meses de Julio y Agosto es el centro de un importante festival internacional de la música, con una de las tarimas más sugestivas del mundo. Los precios no suelen ser bajos, sobre todo en verano. Pero vale la pena controlar los precios y tenerla en mente. Si viajan en auto pueden encontrar buenos precios en los hoteles y apartamentos en las colinas cercanas.

Algunas consideraciones para escoger alojamiento en la Costa Amalfitana

• Durante la temporada baja les recomiendo verificar los precios de los hoteles en Amalfi o Positano. No solo porque podrían encontrar buenos precios, sino porque durante el invierno los servicios están reducidos: barcos, ferry, alquiler de lanchas, etc.

• Antes de reservar un hotel en la Costa Amalfitana, sobre todo en ciudades como Positano y Ravello, les recomiendo verificar la ubicación del hotel. Hay muchos hoteles a los cuales es difícil llegar. Ya sea por las escaleras, ya sea porque están en una zona donde no llegan autos, ya sea porque hay que caminar por la carretera principal. Es mejor verificar para no encontrar sorpresas!. En el último hotel donde me alojé en la Costa Amalfitana había que bajar dos piso para llegar a la habitación!, nada cómodo con un niño pequeño y equipaje!.

• Leer siempre las opiniciones antes de reservar. Aunque la puntuación sea alta, siempre es bueno leer las opiniones de las personas que ya han dormido en dicho hotel. También buscar en más de un sitio web de opiniones, por ejemplo google, tripadvisor, booking, etc.

• En caso de duda, lo mejor es mandar un mensaje al hotel. Si tienen exigencias particolares, pueden enviar un mensaje al hotel para quitarse las dudas.

• Llevar la dirección y el telefono del hotel durante vuestro viaje. A veces es difícil encontrar el hotel, por lo que les recomiendo llevar la dirección a la mano, mejor si ya descargada en google maps. El telefono por si deben llamar para pedir indicaciones.

• Si alquilan casas, apartamentos, hostales, es importante que verifiquen los horarios de entrada. Por ejemplo los apartamentos y casas, no tienen una recepción, deben meterse de acuerdo con el dueño del apartamento. En algunos casos está indicado el horario máximo de llegada, o la disponibilidad de horarios. Es muy importante notificar al dueño si llegan tarde o en horarios diferentes. Se pueden llevar un mal rato si no lo notifican con antelación, algunos propietarios no esperan y simplemente se quedarán sin alojamiento!.

Si deseas saber más puedes leer nuestro post: ¿Dónde dormir en la Costa Amalfitana?.

2 comentarios en “¿Dónde hacer base en la Costa Amalfitana?”

  1. Excelente y completo informe. En octubre estaré en Sorrento en curso de italiano por 15 días. Luego bajaré hasta Tropea , Taormina y volveré a Roma. Gracias.

Los comentarios están cerrados.