15 lugares que ver en Amalfi – Guía turística

Amalfi es la principal ciudad que visitar en la Costa Amalfitana. En su momento de mayor explendor, fue la primera de las cuatro Repúblicas Marítimas italianas, siendo las otras tres: Venecia, Génova y Pisa. Se puede intuir la fuerza e importancia de este pequeño pueblo de la costa Amalfitana. Por su importancia dá el nombre a la Costa y es sin duda uno de los principales pueblos que visitar en la Costa Amalfitana.

15 imprescindibles que ver en Amalfi
15 imprescindibles que ver en Amalfi

Veamos las 15 lugares destacados que ver en Amalfi:

Al final del artículo encuentran un mapa de Amalfi con las principales atracciones que visitar.

1.- El Duomo de San Andrea

Detalle superior – Duomo de San Andrea – Amalfi – Costa Amalfitana

El Duomo de San Andrea, en italiano Duomo di Sant’Andrea, es el símbolo por excelencia de la ciudad de Amalfi y de toda la Costa Amalfitana. El Duomo de Amalfi en realidad es un complejo arquitectónico que incluye dos iglesias comunicantes, una cripta inferior, una escalera que conduce a la entrada del atrio, un campanario y el Claustro del Paraiso. Por su extensa historia, y la gran cantidad de modificas que ha recibido a lo largo de los siglos, es como un libro de historia.

Uno de los pasatiempos más curiosos de los turístas es tomar una foto completa del Duomo, sus escaleras, y la plaza. Por su alteza y el poco espacio a disposición, les aseguro que no es empresa fácil. Si desean pueden intentarlo, y mandarnos una foto con el resultado!.

2.- La Basílica del Crucifijo

La Basílica del Crucifijo, en italiano la Basilica del Crocifisso, es la Catedral más antigua de la ciudad de Amalfi. Risale al IX siglo, y fue dedicada a la Asunción de la Virgen María, y a los santos Cosme y Damián.

La Basílica fue construida, probablemente, sobre los restos de otra iglesia paleocristiana, de la cuál se conservan algunas columnas y capiteles en el Claustro. La Basílica ha sido modificada y recostruida en varias ocasiones, actualmente se presenta con tres naves, una grande y central, y dos laterales de menor dimensión.

Particolares son sus afrescos y el sarcofago en mármol de la edad imperial, reutilizado en el 1449 para acoger los restos del monseñor Andrea de Palearea, cuyo emblema heráldico es evidente justo en el centro de la urna.

3.- El Claustro del paraiso

Jardín Claustro del Paraiso

El Claustro del Paraiso, en italiano Il Chistro del paradiso, lo pueden visitar en el mismo complejo del Duomo de Amalfi. Impresionante por su arquitectura con sus colunmas de mármol y árcos árabes, alberga las tumbas de personajes famosos de Amalfi. Fue construido entre los años 1266 y 1268 por orden del arzobispo Filippo Augustariccio, como cementerio para los ciudadanos ilustres e importantes de la ciudad.

Detro del Claustro de los sarcófagos apartenientes a las familias nobles de Amalfi, hoy quedan sólo 5 sarcófagos, entre ellos uno que representa a «Rómulo y Remo con la famosa loba», un sarcófago romano del siglo IV d.C., entre otros.
En el centro del Claustro del Paraiso se puede apreciar un hermoso jardín con palmeras, que se estima fue creado en el 1908.

Horarios y precios de entrada Duomo de Amalfi

Para entrar al Duomo, al Claustro del Paraiso, al Museo de la Catedral y a la Cripta, es necesario un billete de entrada del valor de 3€ por persona. Los menores de 18 años pagan 1€.
Durante el verano: de Marzo a Junio, los horarios son de 9.00 a 18.45,
Durante el verano: de Julio a Septiembre, los horarios son de 9.00 a 19.45.
Durante el invierno: Octubre a Febraio, los horarios son de 8:00 a 10.00 y de 14.30 – 16.30.

La Catedral cierra siempre a las 17.00, así que si visitan el complejo por la tarde, inicien por la Catedral.

Si desean mayor información pueden leer nuestro post dedicado: Visitar la Catedral de Amalfi, horarios, entradas y precios.

4.- Fuente de San Andrea

Fuente de San Andrés vista desde la Catedral de Amalfi – Piazza Duomo

La Fuente de San Andrés, en italiano Fontana di Sant’Andrea se ubica en Piazza Duomo a pocos pasos de las escaleras que llevan a la Catedral de Amalfi. La estatua del patrón de Amalfi, representado con la cruz del martirio, se alza sobre una base alrededor de la cual se colocan cuatro pequeños ángeles alados con grandes peces, que hacen fluir chorros de agua desde la boca.

En los dos lados hay una paloma a la izquierda y a la derecha un seto marino, conocido familiarmente como «Pulicano». Una sirena se representa en una posición central. En los lados exteriores de la cuenca y alrededor de la estatua, inscripciones literarias humanísticas sobre la ciudad de Amalfi.

Centro histórico de Amalfi
Centro histórico de Amalfi

5.- El Museo del Papel

El Museo del Papel es uno de los museos más importantes que visitar en toda la Costa Amalfitana. La producción de papel fue fundamental en la riqueza y el poder que Amalfi pudo alcazar en su perido de mayor auge. La producción del papel era uno de los secretos más importantes dentro del reino de Amalfi, la mayor parte del papel era importado desde el medio oriente, por lo que la producción local dada ad Amalfi un gran poder y fuerza económica.

El Museo del Papel, en italiano Museo della Carta, se encuentra en via Delle Cartiere n° 24.

6.- El Centro histórico de Amalfi

centro histórico de Amalfi
centro histórico de Amalfi

El centro histórico de Amalfi, un lugar encantador donde cada rincón te susurra leyendas de un pasado glorioso, te espera para desvelarte sus secretos mejor guardados. Con cada paso, te adentrarás más en una sinfonía de bellezas arquitectónicas, calles vibrantes y plazas encantadoras que capturan la esencia de esta joya de la costa italiana.

Inicia tu exploración en la majestuosa Piazza del Duomo, el corazón palpitante de Amalfi, donde la impresionante Catedral se erige como testigo silencioso de la rica historia de la ciudad. Los elegantes cafés que rodean la plaza te invitan a sentarte y saborear un espresso mientras te deleitas con la vista de los intrincados detalles arquitectónicos del Duomo. Si quieres algo más refrescante, puedes optar con una «Granita artigianale», con los limones locales, ¡deliciosa!.

Adéntrate en las serpenteantes calles empedradas, cada una tejiendo un relato visual de la cultura y la tradición de Amalfi. Los aromas de la auténtica cocina italiana se entrelazan con el aire fresco del mar, guiando tus pasos hacia locales históricos donde la gastronomía se convierte en arte.

Escaleras / calles antiguas de Amalfi
Escaleras / calles antiguas de Amalfi

Visita la Piazza Municipio, un espacio vibrante donde el pulso de la vida local se despliega en un tapiz de actividades cotidianas y festivales coloridos. Los edificios históricos que enmarcan la plaza son un espectáculo visual, narrando cuentos de épocas donde los comerciantes y artistas daban vida a la floreciente república marítima.

El centro histórico de Amalfi es un tesoro de boutiques elegantes, galerías de arte que muestran la creatividad sin límites de los artistas locales e internacionales, y mercados animados donde los vibrantes colores y texturas de los productos frescos celebran la abundancia de la región.

Restaurante en plena plaza de Amalfi
Restaurante en plena plaza de Amalfi

No te pierdas la oportunidad de perderse por las calles más recónditas. Cada callejón esconde gemas inesperadas: fachadas adornadas con frescos vibrantes, fuentes antiguas que murmuran historias de amores eternos y plazuelas escondidas donde el tiempo parece haberse detenido.

Las calles/escaleras de Amalfi son leyendarías, donde perderse, girar por antiguas callejuelas estrechas, buscando una plaza o punto panorámico. El centro se visita en poco tiempo, una hora si desean caminar todas las callejuelas. No se pierdan el tunel bajo las escaleras de la Catedral, un recorrido escondido y maravilloso.

7.- Reserva natural Vallone delle Ferriere

Sumérgete en la mágica Reserva Natural Vallone delle Ferriere, un refugio de paz y belleza donde la historia y la naturaleza se entrelazan armoniosamente.

Iniciando en el encantador Pontone, un sendero de 6 km te guiará a través de bosques de helechos y antiguas fundiciones, llevándote en un viaje donde cada paso narra una historia.

Descubre la Riserva Integrale, un santuario de biodiversidad que alberga especies únicas, y déjate seducir por la serena belleza del paisaje. Concluye tu exploración en Amalfi, donde la rica cultura e historia se revelan en cada esquina, invitándote a una experiencia enriquecedora en el Museo della Carta.

El Vallone delle Ferriere no es solo un paseo, es una inmersión en una historia viviente, un encuentro con la naturaleza en su estado más puro y una invitación a vivir la esencia de Amalfi.

Les recomiendo llevar ropa adecuada, agua, protección solar. Es un recorrido que sube y baja en algunas zonas, así que lo mejor es visitarlo en los horarios menos calientes del día.

8.- Arsenale della Repubblica

Los Arsenales de la República de Amalfi se erigen como monumentos icónicos, testigos del esplendor marítimo de la ciudad. Este lugar, imbuido de historia y cultura, se ha transformado para albergar el renovado Museo de la Brújula y el Ducado Marítimo, una exposición que narra la gloriosa era marítima de Amalfi con elegancia y detalle.

Al entrar en este recinto histórico, te encontrarás frente a una colección inigualable de instrumentos de orientación náutica. Entre estos, la brújula magnética y el original de madera de boj, un invento amalfitano que cambió para siempre las técnicas de navegación, ocupa un lugar de honor. Es en estos arsenales donde la innovación y la tradición se encuentran, revelando cómo los navegantes de Amalfi se aventuraron en los misteriosos mares con audacia y precisión.

La galería de tesoros sumergidos en el museo te invita a un viaje a un universo bajo las olas, en donde artefactos arqueológicos extraídos del fondo del mar narran relatos perdidos de intercambios, descubrimientos y contiendas. Manuscritos auténticos del siglo XI al XIII, junto con la Tabula de Amalpha, un manuscrito esencial en la evolución del derecho marítimo, brindan un insight detallado en la opulenta historia medieval de Italia.

El Tarì, una moneda que antiguamente impulsaba las transacciones comerciales a lo largo del sur de Italia, se muestra con distinción, sirviendo como testigo de la extensión e impacto del dominio marítimo de Amalfi. Los asistentes tendrán la oportunidad de adentrarse en una recreación tridimensional meticulosa de la metrópoli durante su periodo dorado en el siglo XIII, un modelo que resucita el esplendor de la Amalfi de la era medieval.

Un elemento sobresaliente en la exhibición del museo es el “Vittoria”, un galeón de madera meticulosamente restaurado. Esta imponente embarcación, impregnada de las triunfantes gestas y pruebas enfrentadas por Amalfi en las Regatas de las Antiguas Repúblicas Marineras, convoca a los visitantes a una travesía palpable a lo largo de la historia.

La entrada cuesta 3€ por persona. Bastante accesible para este interesante museo.

9.- La Torre dello Ziro

Si aman los senderos, y los restos antiguos, visitar la Torre dello Ziro en lo alto de la montaña de Pontone (Scala), será toda una aventura.

Estas ruinas, en su época fueron una fortaleza majestuosa, erigida con el propósito esencial de avistar y defenderse de los invasores sarracenos que amenazaban desde el mar. Su nombre, inspirado en los recipientes cilíndricos «ctiri» en árabe, usados para almacenar aceite y cereales, alude a su distintiva forma cilíndrica.

La Torre dello Ziro es célebre por la sombría leyenda que la envuelve: este lugar fue el silencioso espectador de la fatídica suerte de Giovanna D’Aragona, la Duchessa di Amalfi, durante el siglo XVI. Tras quedar viuda en su juventud, la duchessa sucumbió ante un amor ilícito, uniendo su destino en un matrimonio secreto con el mayordomo de la corte.

Este amor, ardiente pero prohibido, no se mantuvo en las sombras por mucho tiempo. Al ser descubiertos, para evitar un escándalo que manchara el honor familiar, los hermanos de Giovanna tomaron una decisión drástica. La encarcelaron junto a sus hijos en el interior sombrío y gélido de la Torre dello Ziro. En ese recinto de desolación y aislamiento, la vida de la duchessa y sus hijos llegó a un final trágico y prematuro.

Para llegar a la enigmática Torre dello Ziro desde Amalfi, la travesía comienza en Pontone, una encantadora fracción de Scala. Pontone es accesible mediante la línea de autobús desde Amalfi, o para los amantes de las caminatas, a través de un sendero que serpentea desde Ravello, ofreciendo vistas panorámicas que son una delicia para los sentidos.

Una vez en Pontone, desde la piazzetta del pueblo deben seguir las indicaciones hacia las escaleras de Via Fritto. Después de un breve paseo, encontrarás una escalera a tu izquierda que lleva hacia Atrani, pero tu camino sigue adelante. Ascendiendo unas pocas escaleras más y girando a la izquierda, las señalizaciones marcadas «Torre» te guiarán en tu ruta.

Es una ruta de unas dos horas ida y vuelta. Les recomiendo llevar ropa adecuada, agua y protección solar. Evitar las horas más calientes.

10.- Excursiones en barco desde Amalfi

Barcos en el puerto de Amalfi, para visitar los alrededores

Desde el Puerto de Amalfi pueden tomar barcos privados y públicos para hacer recorridos por la Costa Amalfitana. Los barcos públicos o de linea, los llevarán a Positano, Capri, Maiori, Sorrento, Salerno. También pueden alquilar excursiones privadas en lanchas más pequeñas con menos personas, que visitan diferentes lugares de la costa.

Otra opción es alquilar una lancha de las que no necesita licencia de conducir, para dar una vuelta a vuestro gusto. Cuestan unos 150€ por día y pueden llevar hasta 6 personas. Recuerden que se paga por entrar en los puertos (a parte del costo de alquiler de la lancha).

Si desean visitar la Costa Amalfitana desde Nápoles o Sorrento con un tour privado, podemos recomendarles:

Más tours en la Costa Amalfitana aquí.

11.- Playas de Amalfi

Playa principal de Amalfi por la tarde
Playa principal de Amalfi por la tarde

La Playa de Amalfi, como la mayor parte de las Playas de la Costa Amalfitana, es bastante pequeña, y ofrece poco lugar libre. Si desean tomar el baño justo frente al pueblo la mejor opción es alquilar una sombrilla con sillas.

Si por el contrario desean playa gratis es mejor caminar un poco y alejarse del centro. En la zona del puerto, cerca del estacionamiento principal hay más lugar, aunque en verano suele ser bastante difícil encontrar lugar.

13.- Dónde dormir en Amalfi

Vista panorámica de Amalfi
Vista panorámica de Amalfi

La ciudad de Amalfi ofrece una amplia categoría de alojamiento: hoteles, hostales, b&b, casas, apartamentos, etc. Lo importante es reservar con mucha antelación, ya que suelen acabarse bastante rápido. Siendo Amalfi una de las ciudades más importantes que visitar en la Costa Amalfitana, durante el verano los precios suelen ser bastante altos (respecto a otros pueblos de la misma Costa Amalfitana).

Por el contrario pueden encontrar buenos precios si viajan en invierno o en baja temporada en general.

Si desean reservar vuestro hotel en Amalfi, les recomendamos Booking.com. Es una de las empresas más serias del mercado y que ofrece gran cantidad de hoteles a buenos precios.

Mejores hoteles y apartamentos donde alojarse en Amalfi:

  • Hotel Residence 4 estrellas – Excelente ubicación frente al mar y a pocos pasos de la Catedral de Amalfi, amplias habitaciones, excelente desayuno servido en terraza panorámica
  • Hotel Fontana 3 estrellas – Situado en la plaza principal de Amalfi, con habitaciones amplias y confortables, vistas panorámicas
  • Amalfitano Apartments – Dos apartamentos para 5 personas cada uno, con terrazas panorámicas vista playa. Excelente opción si viajan en grupo o en familia

También puden leer nuestro post dedicado: ¿Dónde alojarse en Amalfi? Mejores hoteles, apartamentos y zonas donde dormir.

Si viajan en coche recuerden que el estacionamiento en Amalfi suele ser bastante costoso (en verano unos 26€ por día), el estacionamiento más grande es el Luna Rossa que queda en la carretera principal entre Amalfi y Atrani. No lleven mucho equipaje, ya que son pocos los hoteles con estacionamiento o de fácil acceso directo a la carretera, en la mayoría tendrán que llevar el equipaje a pie por callejuelas estrechas y en ocasiones muchas escaleras!

Otro punto importante que considerar antes de reservar un hotel en Amalfi es que muchos hoteles indican «Amalfi» como ciudad pero en realidad se encuentran en las cercanías del pueblo, incluso bastante alejados, por ello les recomiendo verificar en el mapa la ubicación exacta y leer los comentarios de otros usuarios.

14.- Platos típicos que comer en Amalfi

Esperando nuestra pizza en Amalfi, justo bajo la Catedral
Esperando nuestra pizza en Amalfi, justo bajo la Catedral

En Amalfi encuentran un gran número de restaurantes, trattorias, bares y locales de comida «rápida» donde comer y degustar los platos típicos de la tradicción de la Costa de Amalfi.

Comencemos con los «primeros platos típicos de Amalfi», donde la frescura del mar se encuentra con la generosidad de la tierra. La pasta hecha a mano, una tradición que ha sido perfeccionada generación tras generación, se viste con los sabores más exquisitos del Mediterráneo. Imagina una deliciosa «scialatielli ai frutti di mare», una pasta fresca que abraza tiernamente una selección de los mariscos más frescos, cada bocado, una sinfonía de sabor. Además podrán degustar otros platos típicos de Italia, en la mayoría con frutos de mar.

En los «segundos platos»: el pescado fresco, capturado en las azules aguas que besan la costa, se prepara con una maestría que honra tanto su sencillez como su sofisticación. No puedes perderte la oportunidad de degustar un «spigola al forno», una lubina horneada hasta alcanzar la perfección, su sabor se realza con hierbas aromáticas locales y un toque de limón de Amalfi, creando un plato que danza entre la frescura oceánica y la riqueza terrenal. Por supuesto, las «frittura» sea de pescado que de calamares, son populares en todos los restaurantes.

1.- Limoncello

Uno de los licores símbolos de la Costa Amalfitana, que pueden degustar en Amalfi. Lo mejor es que sea «artesanal». Muchos locales tienen sus proprias recetas, y con orgullo tratarán de demostrarles porque es la mejor de toda la Costa y de toda Italia. Una versión más soft, es la Crema de Limoncello, siempre artesanl y con los limones de la Costa Amalfitana.

2.- Platos a base de pescado fresco

Como toda ciudad de mar que se respete, los platos principales de la gastronomía Amalfitana son a base de pescado fresco.

15.- Leyendas de Amalfi

Las escaleras del Duomo de Amalfi y su leyenda de amor
Las escaleras del Duomo de Amalfi y su leyenda de amor

Amalfi es una ciudad antigua, llena de misterios y leyendas, por ello queremos compartir algunas de las leyendas más emblemáticas que añaden un toque místico al esplendor natural y arquitectónico de Amalfi.

1.- Leyenda de la creación de Amalfi

Según la leyenda, la fundación de Amalfi fue un tributo de amor que Hércules, hijo de Zeus, quizo dedicar a su amada. Amalfi era el nombre de su amada y tenía los ojos azules como el mar. Por ello, cuando Amalfi murió, Hércules la enterró en el lugar más hermoso de la tierra, un lugar especial dónde las aguas pudieran acariciar el cuerpo de su amada. Por ello, desde su fundación, Amalfi ha tenido la fuerza de Hércules, que la progete por amor.
¿Bella leyenda, no? ¡Enamora!.

2.- Leyenda para enamorados y novios

Según una vieja leyenda, si dos enamorados suben las escaleras del Duomo de Amalfi mano de la mano, no se casarán nunca!. Así que recuerden, nada de subir con la mano de vuestro amor!, a menos que no lo quieran dejar 😉 .

3.- Amalfi y el paraiso

«Per gli amalfitani il giorno in cui andranno in Paradiso sarà un giorno come tutti gli altri: perchè il paradiso ce l’hanno già qui, a casa loro.»

Según una inscripción, se dice que «Para los ciudadanos de Amalfi, el día que irán al Paraiso, será un día como cualquier otro, porque el Paraiso ya lo tienen aquí, y es su casa».

4.- La Dama de los Vientos de Amalfi

Se dice que en las noches sin luna, una enigmática dama pasea por las playas de Amalfi, susurrando secretos antiguos que solo pueden ser oídos por el viento. Esta dama, conocida por los lugareños como «La Dama de los Vientos», se cree que es la protectora de los pescadores y marinos, guiando sus barcos de manera segura a través de las traicioneras aguas con su misteriosa canción.

5.- El Túnel del Amor

En el corazón de la ciudad, un antiguo túnel serpentea a través de la montaña. La leyenda cuenta que fue el escenario de encuentros secretos entre dos jóvenes amantes de familias rivales. Ellos encontraron refugio y amor en las sombras de este túnel, lejos de los ojos críticos de sus familias y la sociedad. Al día de hoy, se dice que un paseo a través de este túnel puede hacer florecer los sentimientos más profundos del corazón.

6.- El eco de las Sirenas

Las majestuosas grutas que adornan la costa de Amalfi son el escenario de las históricas leyendas de las sirenas, criaturas míticas de deslumbrante belleza. Se cuenta que sus cánticos hechizantes resonaban en las noches estrelladas, encantando a los marinos y guiándolos hacia las profundidades del océano, donde los secretos del mar serían revelados.

Estas leyendas, y muchas más, tejen la rica tapeztería cultural de Amalfi, invitando a los visitantes a un viaje más allá de la belleza visible, hacia un mundo donde el misterio, la magia y la historia convergen. Descubrir Amalfi es adentrarse en un relato vivo, donde cada piedra, cada ola, y cada rincón tiene una historia misteriosa y fascinante que contar.

Amalfi en video

Si desean conocer más sobre Amalfi pueden ver nuestro video en youtube:



Mapa de Amalfi

En este mapa pueden encontrar un mapa con la ubicación de las atraciones que visitar en Amalfi.

Algunas fotos de nuestros viaje a Amalfi. Pueden ver más 24 Fotos increíbles del centro histórico de Amalfi.

Vista interna del Duomo de Amalfi

Más ciudades de la Costa Amalfitana

6 comentarios en “15 lugares que ver en Amalfi – Guía turística”

  1. Hola, muchas gracias por compartir información de los lugares turísticos de Italia, de seguro me permitirá disfrutar mejor mi visita a Italia que voy hacer este mes de mayo 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Paese Food Srls
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Cloudflare, Inc. (proveedor de hosting de Costa-Amalfitana). Ver política de privacidad de Cloudflare, Inc.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.