¿Cómo organizar un viaje a la Costa Amalfitana?

Vista de Amalfi desde el mar

Guía organizar un viaje a la Costa Amalfitana: La Costa Amalfitana es una de las zonas más visitadas de Italia durante el verano. Gracias a sus bellezas naturales e historia ofrece lo mejor de Italia en un solo lugar. En este post intentaré responder a las preguntas más frecuentes que se plantean al momento de organizar un viaje a la Costa Amalfitana: que visitar, pueblos más característicos, como llegar, como moverse, donde alojarse, cuantos días dedicar, mejores playas, cuand visitar, entre otros.

¿Cuántos pueblos tiene la Costa Amalfitana?

La Costa Amalfitana está formada numerosas ciudades, pueblos y caseríos, las ciudades más famosas son: Amalfi, Positano, Ravello, Vietri sul mare, Atrani, Conca dei Marini, Cetara, Furore, Maiori, Minori, Tramonti, Praiano y Scala. Además de varios pueblos-caseríos que se encuentran distribuidos por las montañas circundantes.

Como pueden ver los pueblos y ciudades de la Costa Amalfitana son bastantes y en mi opinión vale la pena visitarlos todos.

Por su ubicación, cualquier viaje a la Costa Amalfitana no puede dejar de incluir los pueblos e islas que se encuentran en sus cercanías:

Principales islas que visitar cerca de la Costa Amalfitana:

Principales ciudades que visitar cerca de la Costa Amalfitana:

Entre los pueblos y ciudades más interesantes que visitar cerca de la Costa Amalfitana, no dejen de visitar:

¿Cúantos días son necesarios para visitar la Costa Amalfitana?

La pregunta más importante al momento de organizar un viaje a la Costa Amalfitana es ¿Cúantos días son necesarios para conocer la Costa Amalfitana?. Personalmente recomiendo dedicar a la Costa Amalfitana al menos 4 días, al límite 3 días si están cortos de tiempo. Es cierto que se pueden «ver» varias ciudades en un día, pero la Costa Amalfitana hay que vivirla con calma. Moverse en barco, en autobús o en auto lleva tiempo no tanto por las distancias, que son bastante cortas, sino por la cantidad de personas y el tráfico en general. Más adelante veremos un itinerario recomendado para visitar la Costa Amalfitana en 4 días. Si desean incluir las ciudades e islas cercanas tienen que dedicar al menos 7 días, no se arrepentirán!.

Guía al estacionamiento en la Costa Amalfitana

¿Dónde hacer base para visitar la Costa Amalfitana?

Cripta de San Mateo

Otra pregunta importante para organizar tu viaje en la Costa Amalfitana es dedicir ¿Dónde hacer base para dormir?. La respuesta más honesta es ¡depende!. Si quieren ahorrar dinero al máximo lo mejor es dormir en Salerno. Si quieren ahorrar pero estar en una bella ciudad, entonces la mejor opción es alojarse en Sorrento. Si desean disfrutar al máximo de las bellezas y encanto de la Costa entonces sin duda tienen que dormir en Positano o en Amalfi. Otras opciones más económicas y que recomiendo son: Maori, Minori, Vietri sul mare y los pueblitos de las montañas.

Pueden leer nuestros posts dedicados:

¿Cómo moverse en la Costa Amalfitana?

El mejor itinerario para conocer la Costa Amalfitana pasa por los medios de transporte que utilizarán. ¿Cómo me muevo en la Costa Amalfitana? La respuesta más usual sobre todo si es verano es en barco, seguido del autobús y por última opción moto o auto. La carretera SS167 es bastante angosta y con mucho tráfico, hay pocos estacionamientos y son bastante caros. Viajar en barco además les regala vistas de la costa increíbles. También hay muchas empresas que hacen Tour privados con traslado, son cómodos y podrán conocer los mejor de la Costa Amalfitana. Otra opción es alquilar un bote o lancha y recorrer la costa por vuestra cuenta, entrar en los puertos y visitar las ciudades como más lo desean.

Si desean saber más pueden leer nuestros posts dedicados: ¿Cómo llegar a la Costa Amalfitana?, Precios, horarios y rutas para moverse en barco en la Costa Amalfitana.

¿Cómo llegar hasta la Costa Amalfitana

La mejor forma de llegar a la Costa Amalfitana es en autobús o barco. El aeropuerto más cercano es el Aeropuerto Internacional de Nápoles Capodichino, pueden llegar directamente en autobús (cambiando en la estación central de Nápoles) o en traslado privado directamente desde el Aeropuerto.
El única ciudad de la Costa Amalfitana que tiene estación de trenes es Vietri sul mare. Así que no podrán visitar las ciudades de la Costa Amalfitana en tren. Si desean llegar en tren desde Roma pueden viajar hasta Salerno o Sorrento y desde allí seguir en autobús o coche de alquiler. Consideren que para llegar a Sorrento en tren tienen que hacer cambio en la estación de Napoli Piazza Garibaldi y tomar la línea Circumvesuviana.

Si desean saber más pueden leer nuestro post dedicado: ¿Cómo llegar a la Costa Amalfitana?.

Itinerario de 4 días en la Costa Amalfitana

Un itinerario de 4 días, por ejemplo, puede ser: primer día moverse en barco desde Sorrento a Positano, visitarla, seguir en barco hasta Amalfi, visitarla, caminar o tomar bus hasta Atrani. En Amalfi tienen que entrar a la Catedral, al Claustro, y a la Cripta de San’Andrea. Regresar a Sorrento y visitarla de noche.
El siguiente día pueden tomar el barco hasta Minori, entrar en la Villa Romana del siglo I, seguir hasta Vietri sul mare, visitarla, seguir en bus hasta Cetara, visitarla – entrar en la Torre-, seguir hasta Maiori, visitarla y regresar en barco hasta Sorrento. El tercer día podrían dedicarlo a Capri y Anacapri, hay muchos barcos que van y vienen el mismo día.
El cuarto día pueden moverse en autobús y hacer los pueblos más pequeños como Praiano, Furore, Conca dei Marini y subir hasta Ravello, visitar la Villa Cimbrone y Villa Rufolo. Si tienen más días que dedicar pueden visitar las islas de Ischia y Procida, Pompeya, Herculano, Nápoles.

Que ver y hacer en las ciudades de la Costa Amalfitana

Recomedaciones generales

¿Algo más? Sí, tomar un limoncello, comer la colatura di alici, el atún de Cetara, la pasta típica hecha a mano. Comprar las cerámicas de Vietri sul mare y las sandalias hechas a mano en Positano. Disfrutar de un delicioso café, admirar el panoráma, tomar muchas fotos!!!!.

¡Se aceptan sugerencias y experiencias!

6 comentarios en “¿Cómo organizar un viaje a la Costa Amalfitana?”

  1. maria elena bruno

    Somos dos amigas que soñamos con hacer la costa amalfitana hasta sicilia, tenemos muchas dudas,temores que quisiéramos disipar con información de vuestra parte, gracias María e bruno

    1. Adriana: la carretera es estrecha en varios puntos, sobre todo en verano hay bastante tráfico y a los autobuses públicos se les hace difícil pasar. Depende de las dimensiones del motorhome, considera que desde abril a noviembre no está permitido moverse en motorhome por la costa amalfitana. En el resto de los meses puedes hacerlo pero no es posible estacionar en muchos puntos. Digamos que generalmente se busca un camping fuera de la Costa y se mueven en moto, autobús o barco. saludos

Los comentarios están cerrados.