¿Cúando visitar la Costa Amalfitana? Clima y actividades para cada mes

¿Cuál es el mejor mes para visitar la Costa Amalfitana? Una de las preguntas más frecuentes al momento de planificar un viaje a esta hermosa costa italiana. Según tu disponibilidad y gustos, hay diferentes meses cuando la Costa Amalfitana dá lo mejor de sí. Para mí, sin duda alguna, el mejor período para visitar la costa de Amalfi va desde el mes de mayo a junio, cuando las flores de primavera están floreciendo, el clima es lo suficientemente cálido y la temperatura del Mediterráneo permite las primeras inmersiones del temporada. El período que va desde fines de la primavera y principios del verano, también puede evitar la aglomeración turística de julio y agosto y las temperaturas opresivas a finales de año. El segundo período mejor para visitar la Costa Amalfitana suele ser septiembre, gracias a las temperaturas cálidas y la disminunción de turistas, podrán disfrutar de sus playas y pueblos a precios bastante convenientes (respecto al verano).

Playa libre de Amalfi, mes de mayo (final de mes)

Naturalmente el verano (julio y agosto) es uno de los períodos con mayores turistas, principalmente porque cohincide con las vacaciones de estudiantes y empresas. Por ejemplo en Italia, la escuela cierra desde mitad de junio a mitad de septiembre, mientras la mayor parte de las empresas dán vaciones en el mes de agosto. Además de los turistas italianos, también llegan turistas de todas partes del mundo, para disfrutar del sol, las playas y las bellezas de esta costa italiana.

Veamos como es el clima, la temperatura y la Costa Amalfitana en los diferentes períodos del año:

Visitar la Costa Amalfitana en Primavera (21 Marzo – 21 Junio)

La primavera en la costa de Amalfi es considerada una temporada ideal para disfrutar de esta costa italiana, ya que los pueblos paracen despertar de su hibernación de invierno, los cafés y restaurantes abren sus puertas a la luz del sol, y a lo largo de las estrechas y sinuosas calles se puede disfrutar de flores, árboles y alegría. Los locales inician a prepararse para la nueva temporada turística, y muchas veces cohincide con festividades importantes como el Carnaval, la semana Santa, y los primeros días de fiesta (que pueden generar «puentes vacacionales» como el 25 de abril, el 1ro de mayo y el 2 junio (ver aquí días de fiestas nacionales en Italia 2019.

La temporada turística en la Costa Amalfitana comienza oficialmente en Semana Santa y se extiende hasta el mes de septiembre, pero durante los meses de abril, mayo y junio los precios de hoteles y apartamentos son generalmente más bajos que en julio y agosto.

Para mí el mes de Mayo es el mejor mes para visitar la Costa Amalfitana, con temperaturas perfectas, flores exuberantes y muy pocos turistas. Precios accesibles, días largos. Excelentes para disfrutar de los senderos, visitar las islas cercanas, caminar todo el día, disfrutar del atardecer y una buena comida vista mar. Si desean saber más sobre este mes en la Costa, pueden leer nuestro post dedicado: Visitar la Costa Amalfitana en mayo – Clima, temperaturas y actividades que hacer.

Visitar la Costa Amalfitana en Verano (Julio – Agosto )

Si te encantan los festivales locales y la vida nocturna, recuerda que la mayoría de los eventos tienen lugar en la costa durante los meses de julio y agosto, como el festial de la música de Ravello.
El calendario de conciertos y festivales está particularmente lleno durante estos dos meses, que también es cuando la mayor parte del jet set internacional rodea con sus yates los puertos y playas de la Costa Amalfitana, sobre todo Positano y Amalfi. Los restaurantes y clubes más glamorosos de la costa dán lo mejor de sí, con fiestas exclusivas en las discos históricas.

Julio y Agosto son los meses con mayor número de turistas, temperatura más alta (unos 30 grados de media), días largos, temperatura del agua casi tropical. Por supuesto son los meses con los precios de alojamiento más alto. Les recomiendo buscar alojamiento en Salerno o dormir en Sorrento para encontrar precios más accesibles.

Lo mejor es moverse en barco, sea en ferry público o en barco privado (de alquiler o con excursión), ya que el tráfico en la carretera SS163 suele ser infernal, con largas horas para hacer pocos kms, el estacionamiento prácticamente imposible de encontrar.

Otra recomendación, para mí importante, es reservar con antelación el restaurante si desean cenar con tranquilidad. Es cierto que hay muchos restaurantes, pero suelen estar muy llenos durante el verano. Por ello pueden llamar durante el día para reservar o pedir ayuda al hotel donde se alojan. Incluso en las pizzerias es importante reservar. Si no desean reservar, pueden llegar un poco antes del horario más popular (suele ser desde las 21:00).

Visitar la Costa Amalfitana en otoño

Otoño suele ser un buen período para los románticos y amantes de los días melancónicos. Generalmente la primera mitad de septiembre es bastante buena, se puede considerar aún verano. A finales de septiembre y octubre las temperaturas inician a bajar, y las lluvias son frecuentes. Es un buen mes si desean encontrar buenos precios: hoteles baratos. Menos tráfico, y turistas en general. Como nota negativa los ferries y excursiones privadas en barco suelen disminuir y en algunos días están suspendidas por mal tiempo.

Visitar la Costa Amalfitana en Invierno (noviembre a marzo)

Vista panorámica de Atrani en el mes de Enero

Durante el invierno, la costa de Amalfi tiene el misterioso aire del mar durante los meses más fríos, con olas dramáticas que se lavan contra la costa con tal fuerza que el rocío llega a los balcones de las casas junto al acantilado, y las aldeas se vacían casi por completo. Aunque la costa tiene una sensación particularmente dramática durante estos meses, recuerde que muchos cafés y restaurantes estarán cerrados y que probablemente se encontrará con el clima húmedo, lluvias, días bastante cortos. Como nota positiva vivirán la costa como un «local», con el ritmo lento del invierno. Generalmente no hay líneas de ferries o excursiones privadas ya que las condiciones del mar suelen ser bastante adversas. Solo las rutas mayores como Nápoles – Capri, Nápoles – Ischia suelen estar en función aunque pueden suspenderse por días enteros si el mar está muy agitado. El tráfico es mínimo, así que pueden recorrer la costa en coche.

Las temperaturas en la Costa Amalfitana durante el año

Para darles una idea de las temperaturas de la Costa Amalfitana pueden ver en este gráfico los valores medios. Naturalmente pueden variar, por lo que recomiendo verificar antes de viajar las previsiones de las temperaturas y el clima. Hay varias páginas como meteo.it o ilmeteo.it que suelen ser bastante precisas (15 días antes). En el gráfico también pueden ver las horas de día en cada mes, en verano podrán disfrutar de unas 15 horas de luz contro las 9 del invierno.

Gráfico temperatura / hora de luz, por mes – Costa Amalfitana

Más sobre la Costa Amalfitana

Si están organizando un viaje a la Costa Amalfitana, aquí pueden encontrar mayor información:

12 comentarios en “¿Cúando visitar la Costa Amalfitana? Clima y actividades para cada mes”

  1. Hola. Pf si me pueden ayudar el itinerario mejor . Hay menos curvas si vamos desde Salerno bajando hasta Amalfi. O Hacer desde Sorrento hasta Amalfi? Digo por la carretera que es horrible No? O es mejor barco desde sorrento a Amalfi. . No sabemos donde hacer la base serían 4 noches. Muchas gracias un saludo

    1. Edu: la carretera es más o menos igual sea de Salerno a Amalfi que de Sorrento a Amalfi. Digamos que las curvas y zonas estrechas están en toda la ruta. Si pueden lo mejor sería moverse en barco para evitar el tráfico. También depende del mes del viaje, en invierno no hay barcos. Para hacer base Sorrento es una buena ciudad porque es turística y puedes visitar Capri, Ischia en barco (además de Positano y Amalfi). Los precios son más altos que en Salerno. Digamos que lo mejor es ver los precios en ambas ciudades y ver cual se acerca a tu presupuesto. Entre las dos la más turística y conocida es Sorrento.

  2. Hola !!! yo pensaba ir los últimos días del mes de Octubre, sera bueno el clima?? o tendre lluvias y dias frios??

    1. Natalia: Octubre suele ser un mes de lluvias pero puedes tener suerte y encontrar buen tiempo. Considera que las mañanas y las tardes son mucho más frías que el medio día.

    1. Adriana: en mayo es baja temporada, si hay buen tiempo suele ser visitada pero no está abarrotada. Puedes hacerla con coche sin problemas. Nosotros lo hemos hecho en mayo y nos ha ido muy bien.

    1. Mariel: en enero muchos locales como restaurantes, bares o discotecas están cerradas, sobre todo las que ofrecen puesto al abierto o muy cercanas al mar. También muchas posadas o pequeños hoteles están cerrados. Pero puedes visitar igualmente los pueblos, incluso encuentras precios muy buenos para dormir en Amalfi o Positano. Considera que es un mes donde hay lluvias y mar agitado.

  3. Hola. Tenemos pensado ir unos días a la costa amalfitana a fines del mes de abril. Quería consultartes que tal es el clima en esa época y si es recomendable hacerlo en auto o en moto. Grácias

    1. Ariel: hola, cada año es más difícil saber como estará el clima, normalmente en abril inicia la primavera, así que temprano por la mañana y tarde por la noche hace frío, mientras a mediodía el clima está más caliente. Considera unos 14 grados en media, depende mucho. A veces llueve otras hace calor. Por ejemplo en el 2019 mayo fue bastante frío y con lluvia, mientras en el 2018 hacía un calor super fuerte. Te recomiendo verificar en páginas como meteo.it días antes de tu viaje. Saludos!

  4. Hola! tengo pensando hacer un recorrido en Septiembre por Italia, y por lo visto me conviene hacer primero la costa Amalfitana por el clima y dejar el norte de Italia para despúes. Estaré llegando dentro de la primera quincena seguramente.
    Mi consulta es cómo me recomiendan moverme considerando que voy con mi mamá que tiene movilidad de hecho es profe de pilates, pero le cuesta un poco si hay muchas escaleras por las rodillas. Se que no es del destino ideal pero es su sueño conocer la costa amalfitana. Seguramente nos quedemos unas 6 o 7 noches de forma económica, por eso también quería saber si me conviene hacer base en un lugar y moverme desde ahí.

    En Positano, por ejemplo, es posible bajar a las playas en una motito? Le pido a alguien ayuda para que baje mi mama y yo voy por las escaleras jajajajaja. Suena gracioso pero me vendría muy bien todo lo que me puedan informar respecto de movilidad para que ella pueda disfrutar y no repercuta tanto en su físico.

    Agradezco toda la información que puedan brindarme. Muchas gracias

    1. Jennifer: septiembre es un buen mes para visitar la Costa Amalfitana, al menos en los últimos años el tiempo ha sido siempre bueno. Respecto a las escaleras, Positano es el peor destino si no quieres escaleras, pero podrían moverse por barco y llegar a la playa directamente. Los barcos salen desde Amalfi, Sorrento, Maiori, Minori, ecc. Si visitas 6 o 7 días puedes hacer base en Sorrento por ejemplo, desde allí puedes visitar toda la Costa Amalfitana, además de las islas como Capri, Ischia, Procida, visitar Nápoles, Pompeya, etc. Salerno es otra opción pero está más alejada de las islas. Aquí puedes ver como es el centro de Positano y como llegar a pie a playa, así te das una idea de como es https://youtu.be/IuMDr5M6p3c
      saludos!

Los comentarios están cerrados.