Qué ver y hacer en Atrani – Donde dormir y como llegar

Atrani se encuentra prácticamente entre el mar y los altos acantilados, es un pequeño y delicioso pueblo que visitar en la Costa Amalfitana. Atrani está casi unido a Amalfi, y se encuentra en una estrecha franja de tierra entre el Monte Aureo y Civita, en la desembocadura del Valle del Dragone.

Vista panorámica de Atrani en invierno

En este post:


Que ver en Atrani, mejores eventos en Atrani, donde alojarse en Atrani, mejores hoteles en Atrani, mejores tours en la Costa Amalfitana, como llegar a Atrani, ciudades cercanas que visitar.

Atrani es el centro costero que, con su estructura típicamente medieval, ha conservado mejor sus antiguas características topográficas en la Costa de Amalfi.

¿Por qué visitar Atrani? Porque ver Atrani significa perderse en el pueblo más pequeño de Italia (por extensión), un antiguo pueblo construido en tan solo 0.9 kilómetros cuadrados. Sus callejuelas estrechas y con infinidad de escaleras, circundan la plaza principal, siguiendo hacia su hermosa playa.

En el pueblo es realmente difícil privilegiar un itinerario; su singularidad está dada por la belleza del tejido urbano compacto, sus callejones, escaleras y arcos, por el contraste de luz y sombra de sus plazas más características, la blancura del yeso, por el color de los jardines y sus hermosas casas. Pueden recorrerlo en poco tiempo, visitar su iglesia, tomar un café en uno de los bares de la plaza principal, o disfrutar del sol en sus playas. Atrani dista tan solo 2,2 kms desde Amalfi, pueden llegar a pie sin problemas.

Principales atraciones turísticas que ver en Atrani

El pueblo de Atrani se ha desarrollado alrededor de muchas iglesias, sus iglesias siguen siendo hoy en día los lugares más bellos para visitar, tanto por las obras artísticas como por el encanto y el panorama de los lugares donde se construyeron. Aunque pequeña, Atrani tiene muchas otras iglesias y capillas: el monasterio franciscano de S Rosalia, la iglesia de Santa María Inmaculada, la Capilla de Santa Gertrudis y la iglesia de San Miguel Extramuros, famosa por su extraño estile de construcción. Veamos las principales atracciones que ver en Atrani:

La «Placita» de Atrani (Piazza Umberto I)

La Plaza de Atrani (en italiano la llaman la Piazzetta) es el corazón de la ciudad, un maravilloso patio urbano donde lugareños y turistas de todo el mundo se reúnen desde temprano en la mañana hasta tarde en la noche en los bares y restaurantes o sentados en las escaleras de la iglesia de San Salvador (San Salvatore en italiano).

Un punto ideal para degustar las especialidades locales a solo unos pasos del mar que se puede ver desde los arcos que conducen a la playa.

La iglesia de S. Salvatore de Birecto

La iglesia de San Salvatore de Birecto es lo primero que notarás cuando llegues a la Piazzetta di Atrani. Fue construida en el siglo X: los elementos más importantes son el campanario sobre el reloj en la fachada de la iglesia y una puerta de bronce de 1087 donada por un rico comerciante, un pluteo de mármol del siglo XII, que representa una escena alegórica – Celebración con dos pavos reales en relieve con un árbol en el centro.

La Iglesia Colegial de Santa María Magdalena

La Iglesia Colegial de Santa María Magdalena fue fundada en 1274 sobre las ruinas de una antigua fortaleza medieval por los ciudadanos que querían agradecer a S.M. Magdalena por haberlos liberado de una guarnición de soldados sarracenos. La Iglesia Colegial se encuentra en el promontorio con vistas al pueblo, con una extraordinaria vista del Golfo de Salerno, uno de los lugares más bellos de la Costa de Amalfi.

Iglesia de Santa Maria del Bando

Situada en la pared rocosa debajo de la Torre dello Ziro, la antigua capilla se puede llegar a través de unos cientos de escaleras empinadas que, después del esfuerzo, ofrecerán una vista impresionante.

Según la tradición, la Iglesia toma su nombre de la antigua costumbre de anunciar los avisos (leyes y juicios) desde la parte superior de su terraza. En italiano a este tipo de avisos se les llama «bando».

Junto a la iglesia se encuentra la llamada Cueva de los Santos, donde en la Edad Media había un hermitaño.

La pequeña playa de Atrani

Atrani en nuestro último viaje – Octubre 2019

En verano es una playa muy visitada gracias a la cercanía con Amalfi y los lidos privados allí pueden encontrar, con sus sombrillas a rayas, algunos años blaco y azul, otros blanco y rojo. Aunque no muchos turistas se toman el tiempo para visitar el pueblo, muchos dedican algunas horas a tomar el sol en estas aguas de la Costa de Amalfi. Completan la comodidad algunos restaurantes y pizzerias.

Platos típicos que comer en Atrani

Hoy en día Atrani es un centro de producción agrícola, produce aceitunas, limones, uvas y almendras. Todos productos que podrán comprar y degustar en los restaurantes, bares o negocios del centro. Les recomiendo también los primeros y segundos platos a base de pescado fresco, el limoncello, y los dulces artesanales, especialmente el famoso «pasticciotto di Atrani».

Eventos en Atrani – Cuando visitarla

¿Cúando visitar Atrani?, como el resto de la Costa de Amalfi, los mejores meses para visitar Atrani van desde abril a octubre. Considerando que la temporada alta va desde mitad de junio a mitad de septiembre, con el pico de turistas y precios altos en agosto. En invierno Atrani queda prácticamente desierta, con poquisimos turistas. Es la mejor época si les gustan los panoramas melancólicos y si desean conocer la vida tranquila de este pueblo costero.

Los eventos y fiestas más importantes a los cuales asistir en Atrani, son:

El 22 de julio es el día de la fiesta patronal en honor a Santa María Magdalena. Misas, procesiones y espectaculares fuegos artificiales en el mar harán que el día sea único. El día de la fiesta se puede degustar la especialidad gastronómica única de Atrani, el sarchiapone: calabacín relleno y horneado.

El 1 de septiembre, durante las celebraciones del Año Nuevo bizantino, Atrani alberga la investidura del Magister de la Civilización de Amalfi y la procesión histórica.

La Nochebuena se celebra la tradicional «Calata della Stella«; poco después de la medianoche, miles de personas presencian el descenso de la brillante estrella sobre el valle, entre una miríada de fuegos artificiales disparados en los techos de las casas.

Dónde dormir en Atrani

Atrani aunque pequeña ofrece diferentes tipos de alojamiento, desde lujosos hoteles hasta apartamentos y habitaciones. Dormir en Atrani ofrece un pueblo típico, pequeño y encantado. Podrán visitar Amalfi sin problemas y al mismo tiempo disfrutar de la serenidad de este pequeño pueblo de la Costa Amalfitana.

Veamos algunos de los mejores hoteles y apartamentos donde alojarse en Atrani:

  • Palazzo Ferraioli – Hotel & Wellness 4 estrellas – Hotel moderno con vistas panorámicas de Atrani y sus playas. Excelente ubicación, amplias habitaciones con vista.
  • Hotel L’Argine Fiorito 2 estrellas – En la zona alta de Atrani (con bastante escaleras), hotel sencillo con buenos precios (considerando los precios en verano).
  • La Casa del Giudice – Varios apartamentos para 4, 5, y 9 personas, ubicados en una típica casa amalfitana. Una excelente manera de «vivir» las casas del pasado. Con terraza y habitaciones sencillas, cocina, y hermosas vistas. Buena ubicación.
  • B&B Viacampo6 – Departamento para 4 personas. Cómodo y bien restaurado, en un antigua casa típica de la zona. Excelente ubicación.
HOTELES Y APARTAMENTOS EN ATRANI

HOSTALES, B&B Y PENSIONES EN ATRANI

Consideren que en Atrani como en otros pueblos de la Costa de Amalfi, las escaleras son bastante comunes así que les recomiendo viajar con poco equipaje. Antes de reservar verificar la ubicación del hotel (algunos son accesibles solo con escaleras). Si viajan en auto no olviden que Atrani no ofrece mucho estacionamiento en general, pero pueden utilizar el estacionamiento privado Luna Rossa que se encuentra entre Amalfi y Atrani (cuesta unos 25€ por día).

Si quieren saber más pueden leer nuestro post: Dónde alojarse en la Costa Amalfitana – con VIDEO Mejores pueblos y hoteles 2020.

Mejores tours Costa Amalfitana

Si desean realizar un tour en la Costa Amalfitana aquí pueden encontrar los mejores, para disfrutar en un día de las maravillosas ciudades que visitar en la Costa Amalfitana:

Cómo llegar a Atrani

Atrani se encuentra a lo largo de la carretera principal que conecta todas las ciudades de la Costa de Amalfi, la famosa SS163. Pueden llegar en autobús con la compañía SITA BUS, en barco hasta Amalfi y luego caminando o en bus. Si alquilan tour o lancha pueden llegar hasta el puerto de Amalfi.

Aquí pueden ver, en nuestro canal de youtube, como llegar a Atrani a pie desde Amalfi:

Otras ciudades que vistar en la Costa Amalfitana

1 comentario en “Qué ver y hacer en Atrani – Donde dormir y como llegar”

  1. Ma Rafaela Pardo

    Hermoso me encanto la publicación yo soy originaria de Nueva Italia , michoacan Mexico este pueblo fue fundado por unas personas italianas y mi sueño es ir a Italia y hacer recorridos… saber su cultura y vivir las tradiciones…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *