Que ver y hacer en Ischia (Isquia) – Italia

que ver en Ischia
Vista panorámica Isla de Ischia – Italia

La isla de Ischia es una verdadera joya que visitar en las cercanías de Nápoles. Pueden llegar en ferry y visitarla en un día (obviamente recomiendo siempre dedicar más tiempo, si es posible dormir en la isla para apreciar toda su belleza).
Ischia es una isla rica de bellezas naturales, famosa por sus playas y su emblemático Castillo. Excelente eno-gastronomía, pueden visitarla por tierra o por mar. Sin duda una meta inolvidable de la región Campania en Italia. Si visitan la Costa Amalfitana, no se pierdan esta increíble isla que queda muy cerca de Nápoles y Sorrento. Recomendada si dedican a la Costa Amalfitana unos 7 días, después de visitar Amalfi, Positano, Ravello, Capri, Sorrento, Nápoles y Pompeya, no se pierdan este pequeño paraíso terrenal!!!!.

Veamos las principales atracciones que visitar en Ischia, como llegar, donde dormir, mejores excursiones y tours privados que hacer, que comer durante vuestra visita:

Que ver y hacer en Ischia:

1.- El castillo aragonés de Ischia

La forma del castillo aragonés anuncia a los que vienen del mar que Ischia está cerca. El símbolo masivo de la isla, una de las cosas que hay que ver absolutamente en la isla verde, está conectado al continente con un puente reconstruido varias veces a lo largo de los siglos porque de vez en cuando el mar se aleja. Ya desde 474 aC los griegos se habían refugiado en este islote para defenderse de sus enemigos, pero fue Alfonso D’Aragona, en 1441, quien lo convirtió en una ciudadela fortificada.

Si en lugar del cómodo ascensor, elige llegar a la cima cruzando el túnel en la roca, notarás las lagunas en el techo construidas para arrojar contra los enemigos el aceite caliente y las piedras.
Hoy en día, el Castillo solo tiene que defenderse de la avalancha de turistas que escalan para visitar la Iglesia de la Inmaculada Concepción, la Catedral de la Asunción con la cripta, el Convento de las Clarisas y, especialmente, las vistas del Golfo de Nápoles.

Se encuentra al final del característico pueblo de Ischia Ponte conectado con el continente por un istmo de piedra construido por Alfonso V de Aragón. Un cómodo elevador lo lleva a la parte superior justo debajo del Maschio. La vista es impresionante, así como los restos de la Catedral de la Asunción, la Iglesia de la Inmaculada y el cementerio de las monjas Clarisse. El castillo aragonés se puede visitar durante todo el año, aunque en verano, entre las visitas teatrales y los eventos culturales, hay mucha más emoción. Marca la cita a finales de junio con el Festival de Cine de Ischia.

Horarios, precios

El Castillo Aragonés de Ischia está abierto todos los días del año, desde las 9:00 de la mañana hasta el atardecer (cambia según el período del año).

La entrada cuesta 10€ por persona, los menores de 9 años entran gratis, mientras los niños de 10 a 14 años pagan 6€.

La visita incluye bastantes escaleras algunas bastante inclinadas por ello les recomiendo llevar ropa y calzado adeguado. Recuerden llevar agua, y evitar las horas más calientes durante el verano.

Pueden obtener mayor información en la página web oficial: https://www.castelloaragoneseischia.com/it/programma-la-tua-visita.

2.- La Iglesia del Socorro

Junto con el Castillo Aragonés, la Iglesia del Soccorso es el otro icono indiscutible de la isla de Ischia. Se encuentra en la localidad de Forio d’Ischia, con vistas al mar y muy cerca al centro histórico. Es una iglesia mediterránea, con líneas muy simples, sin grandes obras de arte, pero el entorno en el que se inserta es verdaderamente único en el mundo. No en vano, durante el verano, se celebran varias bodas sea de italianos que de extranjeros. La iglesia del Socorro está casi siempre abierta, mientras que el museo establecido en la sacristía rara vez se utiliza. En el interior se guardan numerosos «ex votos» con vasijas gigantes y pinturas con escenas de naufragio, como evidencia de la profunda devoción de los pescadores ischianos. Maravilloso también el cementerio de la iglesia, con vistas al mar y las infinitas puestas de sol en el lado occidental de la isla.

3.- Los baños termales de Ischia

Una de las principales atracciones de la isla, sin duda alguna son sus fuentes y baños termales. Conocidas desde la antiguedad han hecho de Ischia meta predilecta. Los romanos, que disfrutaron de los tratamientos de spa, disfrutaron de las aguas termales de Ischia cuando el resto del mundo aún vivía en un estado de barbarie. Hoy en día podemos disfrutarlos visitando uno de los muchos parques termales que se encuentran alrededor de la isla, hermosos por su exuberante y pintoresco paisaje, pero sobre todo para relajarse un poco. Muchos hoteles ofrecen piscinas termales y spa donde relajarse y disfrutar de la isla.

Los Jardines Termales de Poseidón son los más famosos, seguidos por los Jardines de Afrodita, Edén y Tropical, los Baños de Castiglione, Bagnitiello, Negombo y Cavascura. ¿Qué ofrecen estos parques termales? Pueden elegir entre piscinas con agua de diferentes temperaturas, cascadas, senderos, saunas y, casi siempre, acceso al mar a través de una playa privada. Algunos incluyen masajes, tratamientos de lodo, gimnasios, etc. Los jardines y parques cuentan con solárium con hamacas y sombrillas, restaurantes, bares. El precio de entrada cambia según la temporada, los servicios que se desean incluir, y el parque en sí.

La mayor parte de los parques termales están abiertos desde mitad abril hasta finales de octubres. Permanecen cerrados durante el invierno.

4.- Disfrutar de las playas de Ischia

Una de las principales atracciones de Ischia, sobre todo en verano, son sus hermosas playas: La Chiaia en Forio d’Ischia es una de las más grandes y cómodas, por lo que suele ser una de las más concurridas.
También en Forio hay una isla Cava, conectada a la carretera por una larga serie de pasos. Tranquilo que Chiaia, tiene un agua clara y está bien comunicado por tres restaurantes-bares. Incluso la Bahía de San Montano, en el municipio de Lacco Ameno, es una de las más bellas de la isla. El agua es clara, con reflejos verdes, la arena es fina y dorada. La playa de Maronti, a la que se puede llegar en barco desde Sant’Angelo o desde la carretera superior, tiene arena volcánica, oscura y fina y también manantiales termales que fluyen hacia el mar, incluida la de Cavascura. Es bastante difícil encontrar una playa «fea» o que no guste en Ischia!. Eso sí, muchos turistas suelen hacer algo difícil encontrar paz y tranquilidad.

La Playa inglesa en italiano Spiaggia degli Inglesi, es un pequeño tramo de playa entre el puerto de Ischia y Casamicciola, en el maravilloso pueblo de Sant’Alessandro. Es una playa pequeña, de arena bastante fina, que no se encuentra entre las más concurridas de Ischia, también tiene un establecimiento balneareo con restaurante. Se puede llegar con bastante facilidad desde la carretera peatonal que corre a lo largo de la colina de Sant’Alessandro, en la carretera que conecta el puerto con Casamicciola. La playa es perfecta para familias con niños.

La Playa de cartaromana se encuentra al sur del Castillo de Ischia, no muy lejos de las rocas de Sant’Anna. Aquí encontrará dos establecimientos bien equipados, el tramo de arena es muy estrecho debido a la erosión, la playa libre es bastante pequeña. Con su arena muy fina, es una playa ideal para familias con niños. Además, para los amantes del buceo y el snorkeling es una de las mejores zonas, ya que se encuentra en la zona arqueológica de la isla.

La playa de Scannella es un verdadero rincón del paraíso: su posición envidiable, sus aguas cristalinas lo convierten en el destino ideal para los amantes del buceo y el turismo en barco. Es una playa privada, bien equipada y bien cuidada, y está situada en una posición encantadora, en el complejo de Panza, en el sur de la isla, inmerso en la naturaleza de la costa rocosa. Además, está a pocos minutos en barco desde el pueblo de Sant’Angelo.

La playa de Citara es una de las playas más hermosas de la isla y una de las más concurridas durante el verano. Se encuentra en el municipio de Forio, bajo Punta Imperatore, no lejos del parque termal más grande de la isla, los jardines de Poseidón. Es famosa por sus aguas cristalinas y por ser siempre soleada debido a su ubicación ideal. Bien comunicado y equipado con aparcamiento, cuenta con una larga playa que alterna instalaciones balneareas, con tramos de playa libre (gratuíta).

5.- El pequeño burgo de Sant’Angelo

El pueblo de Sant’Angelo es el más apreciado por los ricos y los VIP que visitan Ischia, es un pueblo con casas coloradas, completamente peatonal y no es fácil llegar, lo que le permite mantener su «privacidad» y exclusividad.

Está conectado por un solo autobús, y el viaje desde el puerto de Ischia dura aproximadamente 1 hora. Al llegar al final de la línea hay un agradable paseo de 1 km para llegar al pueblo. La postal es la clásica de una ciudad costera mediterránea: casas blancas o de colores, callejuelas estrechas, tiendas de souvenirs, heladerías, restaurantes y bares. Comparado con el resto de la isla se caracteriza por su tranquilidad y la ausencia de vehículos motorizados (lo que le concede mucho silencio!). Desde el pequeño puerto, los barcos dejan a los turistas en la playa de Maronti y, con una caminata cuesta arriba, se llega al Parque Termal Afrodita-Apollon.

6.- Otras actividades que hacer en Ischia

– Un paseo en el volcán: Monte Epomeo
– Ir de trekking en una de las muchas rutas,
– Visita a los jardines de la mortella.
– Bucear,
– baños termales,
– El paseo por la Via Roma y Corso Vittoria Colonna.

¿Dónde alojarse en Ischia? Mejores hoteles y apartamentos



Booking.com

Ischia es una isla bastante visitada durante el verano, gracias a los residentes que «vuelven» para disfrutar de la isla y por supuesto a la enorme cantidad de turistas. Muchos la visitan durante el día (ida y vuelta desde Nápoles, Sorrento o la Costa Amalfitana) mientras muchos otros hacen base para recorrerla y disfrutarla al máximo.

Ischia cuenta con numerosos hoteles desde 1 a 5 estrellas, apartamentos y casa de verano, b&b, hostales y pensiones. Las opciones son muchas!. Obviamente durante el verano los precios suelen ser altos (como sucede en toda la Costa), por ello les recomiendo reservar con antelación. Si la visitan en primavera y otoño podrán disfrutar de una isla más tranquila y encontrarán precios mucho más razonables, incluso bastante convenientes. Durante el invierno el número de alojamiento se reduce, sobre todo las casa y apartamentos, pero podrán encontrar buenos hoteles a precios excelentes.

Ischia es una isla bastante grande, al menos mucho más que Capri o Procida, por lo que la mayor parte de los hoteles se concentra en la costa cerca de las playas. Como línea general los precios son más bajos en las zonas más lejanas al puerto.

Veamos los mejores hoteles y apartamentos donde alojarse en Ischia:

Tours y excursiones que hacer en Ischia

Si tienen poco tiempo y desean aprovechar al máximo vuestra visita a Ischia les recomiendo tomar un tour/excursión privada en barco. Podrán disfrutar de lo mejor vía mar, bajar y conocer la isla e incluso unir otros destinos como Procida.

Aquí les dejo los que considero mejores tours que hacer en Ischia (desde Nápoles o Sorrento):

Platos típicos que comer en Ischia

Como ya saben parte de la experiencia de visitar Italia pasa por la degustación de sus platos típicos, cada región, pueblos y zona de Italia ofrece maravillas eno-gastronómicas que les encantarán. En la isla de Ischia el plato más típico y sin duda que deben absolutamente degustar el es «Coniglio all’ischitana» (en español «Conejo a la ischia», acompañado de verduras y legumbres.

Puede parecer curioso que el plato más conocido de Ischia se de «tierra» y no mar, pero se comprende por la importancia que el «Monte Epomeo» tiene para la isla de Ischia. No es casualidad que cuanto más en la cima queda un restaurante, más se valoriza la comida de montaña y mucho menos de «mar». Obviamente en los platos típicos también encontrarán muchos productos del mar: anchoas fritas, pólipos en cassuola o ensalada, atún y pez espada a la parrilla. Los mariscos son la estrella de los primeros platos, en las composiciones clásicas de Campania con espaguetis, fideos y pasta fresca. El primer plato por excelencia, sin embargo, son los bucatini rematados con la salsa de «conejo all’ischitana». Los postres no se desvían de la tradición napolitana, incluso si un lugar prominente ocupa los que están hechos con limón, como sucede en toda la Costa Amalfitana. Buena oferta de vinos blancos y tintos.

¿Cómo llegar a Ischia?

Siendo una isla, la mejor (y única) forma de llegar a Ischia es en barco. Pueden llegar a Ischia desde el puerto de Nápoles o desde Pozzuoli (30 minutos al norte de Nápoles). Se llega al puerto de Ischia o Casamicciola y, con algunos hidroplanos, directamente a Forio. Las conexiones son frecuentes durante el verano y un poco menos durante los meses de invierno, ya que dependen del tiempo y las condiciones atmosféricas (durante el invierno si hay mal tiempo suspenden las rutas). Hay varias compañías que ofrecen transporte de pasajeros + automóviles (Medmar, Caremar) e incluso algunos hidroalas que solo transportan pasajeros (Alilauro y Caremar). En auto pueden visitar Ischia solo durante el invierno y en general la temporada baja. Durante el verano solo los residentes pueden llegar en auto. De todas maneras no les recomiendo visitarla en auto, lo mejor es moverse con los medios locales.

Reservar traslado ida y vuelta Nápoles – Ischia

Durante el verano podrán visitar Ischia desde las principales localidades cercanas: Amalfi, Positano, Sorrento, Salerno, Procida. Con rutas diarias según las condiciones atmosféricas. También pueden hacer tours o excursiones privadas en barco pequeños, disfrutar de varias paradas intermedias.

Si desean más información pueden leer nuestro post: Como llegar a la isla de Ischia desde Nápoles, Costa Amalfitana y Sorrento.

Más sobre la Costa Amalfitana y alrededores

Si visitan Ischia, no se pierdan los maravillosos pueblos de la Costa Amalfitana, la isla de Capri y la ciudad de Nápoles. Pueden saber más en nuestros posts dedicados:

2 comentarios en “Que ver y hacer en Ischia (Isquia) – Italia”

Los comentarios están cerrados.