Como llegar a Ischia desde la Costa Amalfitana, Nápoles y Sorrento

Si desean visitar la maravillosa isla de Ischia en el Golfo de Nápoles, en este post hablaremos de las rutas, ferries, horarios y precios para llegar desde Nápoles, Sorrento, Amalfi, Positano, Maiori, Minori y Salerno.

Pequeño Ferry Costa Amalfitana

Como llegar a Ischia

Para llegar a la isla de Ischia pueden tomar un hidroala o un ferry, desde los puertos de Nápoles, Pozzuoli, Procida y, solo en verano, Salerno, Amalfi, Positano, Sorrento, Capri y Formia (en estos casos es necesario preguntar con antelación). Los vehículos atracan en los puertos de Ischia, Casamicciola Terme (ferries e hidroalas) y Forio (solo hidrofoils).

La isla de Ischia tiene varios puertos: el puerto principal conocido simplemente como puerto de Ischia, el puerto de Casamicciola Terme y, el puerto de Forio. También cuenta con dos puertos pequeños: Lacco Ameno y Sant’Angelo que son utilizados para barcos privados y excursiones.
El puerto marítimo principal de Ischia ofrece conexiones a Nápoles, Pozzuoli, Procida y Capri (esta última solo durante el verano). Mientras el puerto de Casamicciola ofrece conexiones a Nápoles, Pozzuoli y Procida (en número menor rispecto al principal), es cómodo si desean dormir en esa zona de la isla. El puerto de Forio ofrece conexiones solo con Nápoles, es más pequeño y cómodo si desean alojarse en dicha zona.

Los vehículos que salen del puerto de Nápoles salen de Mergellina, Molo Beverello y Calata Porta di Massa. Sólo los hidroplanos salen de Mergellina y Molo Beverello. Desde Porta di Massa solo los ferries. Un servicio de transporte gratuito interportual (en servicio hasta la última conexión de Ischia) conecta Beverello con Porta di Massa y viceversa.

El hidroala es un medio rápido que solo embarca pasajeros. Se tarda unos 50 minutos en llegar a Ischia y Casamicciola Terme; 1 hora para llegar a Forio. Los hidroalas de Caremar y Snav hacen una parada intermedia en Procida antes de continuar hacia Ischia y Casamicciola. Los Alilauro no hacen paradas intermedias y atracan en Ischia y Forio.

El ferry permite el embarque de pasajeros, automóviles y vehículos pesados. Con la parada intermedia de Procida, se tarda unos 90 minutos en llegar a los puertos de Ischia y Casamicciola.

Como llegar a Ischia en avión

El aeropuerto más cercano a la isla de Ischia es el Aeropuerto internacional Capodichino di Nápoles. La isla de Ischia no tiene aeropuerto proprio, por lo que tendrán que viajar a Nápoles y desde allí visitar la isla. Desde el Aeropuerto de Nápoles pueden tomar un taxi o autobús de línea (alibus) hasta el muelle Beverello, desde el cual pueden tomar un ferry como indicado anteriormente (ver sección como llegar a Ischia desde Nápoles). Los taxis desde el aeropuerto al muelle Beverello tienen tarifa fija (16€), de todas maneras les recomiendo preguntar antes de subir y verificar el precio.

Como llegar a Ischia en coche

Pueden visitar la isla de Ischia en coche durante los meses invernales, desde octubre a marzo. Durante los meses de primavera y durante el verano está prohibido entrar en Ischia en coche para todos los que no son residentes en la isla. Los muelles que acepta el embarco de coche a Ischia son el muelle de Pozzuoli y el muelle de Calata di Massa, ambos en las cercanías de Nápoles.

En líneas generales no recomiendo visitar la isla de Ischia en coche, sobre todo por el costo del estacionamiento, de la gasolina/gasoil. Muchas zonas son a ZTL (zona a tráfico limitado) o peatonales. Por ello puede resultar difícil moverse por la isla en coche respecto al transporte público.

Recomendaciones para visitar la isla de Ischia

Consideren que los ferries desde la Costa Amalfitana (Amalfi, Positano, Maiori, Minori) funcionan durante los meses de primavera y verano, más generalmente desde Abril hasta finales de septiembre. Durante el invierno las rutas a Ischia están reducidas, y funcionan desde Nápoles. Tengan presente que todas las rutas están condicionadas a las condiciones atmosféricas, sea en invierno que en verano, por ello les recomiendo verificar las condiciones y previsiones apenas lleguen a la Costa Amalfitana.

Pueden embarcar el coche durante el invierno sin ninguna restricción, mientras en los meses de verano está consentido solo a los residentes de la isla. Si desean visitar Ischia en coche pueden hacer solo desde Nápoles. De todas maneras no lo recomiendo, el precio de la gasolina es mucho más caro en la isla, al igual que el estacionamiento. Por otro lado el transporte público funciona bastante bien, así que no vale la pena llevar coche por pocos días.

Recomiendo siempre comprar el billete ida y vuelta con antelación. Sobre todo durante el verano cuando se hacen largas filas en las taquillas y podrían perder el ferry. Consideren que en temporada alta los pasajes de ferry se acaban bastante rápido. Si no desean comprarlos online, pueden comprarlos el día antes directamente en el puerto o en una de las imnumerables agencias que encuentran en los pueblos. Muchas agencias ofrecen el servicio de recogida directamente en el hotel (obviamente pagando un poco más).

Como llegar a otras zonas de la Costa Amalfitana

Si visitan la Costa Amalfitana y desean saber más sobre como llegar y moverse, aquí pueden ver nuestros mejores posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *