Como ir de Sorrento a Positano en bus, barco, coche y excursión

Mejores opciones para llegar a Positano desde Sorrento, sea por libre que con excursión privada, precios y horarios de autobuses y barcos. Rutas para llegar en coche. Distancias y duración del viaje, todo lo que necesitas saber para moverse entre Sorrento y Positano.

Positano es una de las ciudades más importantes que visitar en la Costa Amalfitana, sin duda una de nuestras preferidas. Mientras que Sorrento, por su parte, ofrece mejores opciones de alojamiento donde hacer base para visitar Positano y el resto de la Costa Amalfitana.

Así que, si desean moverte entre estas dos ciudades, en este artículo te cuento las mejores opciones, precios y horarios, para que puedas disfrutar ambas.

Antes de iniciar, no te pierdas nuestro artículo dedicado a los mejores alojamientos donde dormir en Sorrento, a precios baratos y calidad super. Ideal para visitar toda la Costa Amalfitana.

Cómo ir de Sorrento a Positano en autobús público

Mapa como llegar desde Sorrento a Positano en autobús
Mapa como llegar desde Sorrento a Positano en autobús

Moverse en autobús entre Sorrento y Positano es la opción más popular y económica. Existe solo una compañía que hace este recorrido: «SITA SUD», que en realidad conecta todos los pueblos de la Costa Amalfitana, desde Salerno hasta Sorrento.

Lo mejor de moverse en autobús es el precio. Pueden comprar el billete de un día, cuesta 12 euros por persona y pueden tomar todos los autobuses que desean por 24 horas. Ideal si desean visitar varios pueblos de la Costa Amalfitana desde Sorrento. Podrían llegar no solo a Positano, sino también Amalfi, Ravello, Maiori y otros pueblos de la Costa. Todo con el mismo billete.

¿la parte negativa de moverse en autobús entre Sorrento y Positano? Principalmente dos cosas, el tráfico, que en verano es bastante fuerte. Esto hace que el trayecto pueda dura varias horas (nos ha pasado en coche, y es horrible). La segunda, si sufren las curvas, esta carretera tiene muchísimas. No apta para los que sufren el «mal de auto».

Los horarios y paradas las pueden ver en la siguiente imágen, si desean ver más pueden visitar la página oficial: Rutas, horarios SITA SUD.

Horarios, ruta y paradas del 5070 Sita Sud - Sorrento - Amalfi
Horarios, ruta y paradas del 5070 Sita Sud – Sorrento – Amalfi

Los horarios pueden variar en los meses del verano, lo mejor es controlar los horarios directamente en la página web oficial (indicada anteriormente).

Otra consideración, es que por motivos de tráfico o de capacidad, en verano no suelen respetar estrictamente los horarios. Digamos que según el horario a veces pasan a tiempo a veces no, hay que tener un poco de flexibilidad.

La línea principal para moverse entre Sorrento – Positano y Amalfi, es la 5070 Sita SUD, via Meta, Massa Lubrense y Nastro Verde. Es una ruta que les aconsejo estudiar bien sobre todo si encuentran alojamiento barato en Meta Lubrese, Piano di Sorrento, entre otros pueblos cercanos a Sorrento.

Precios en autobús Sorrento – Positano

El precio del trayecto «simple», es decir, Sorrento Positano o Positano a Sorrento, es de 2,20 euros. Pueden comprarlos en los «los bar Tabacchi», en las máquinas automáticas, en las oficinas turísticas u otros puntos.

Como mencionaba anteriormente, también pueden comprar el billete integrado «COSTIERASITA», que cuesta 12 euros y lo pueden utilizar por 24 horas, subiendo y bajando un número ilimitado de veces entre los pueblos de la Costa Amalfitana.

Alternativamente, el billete COSTIERA TERRA&MARE con un costo de 15€, incluye todo lo del COSTIERASITA, + un viaje en ferry con la compañía Travelmar, siempre entre los pueblos de la Costa Amalfitana (como Positano y Amalfi) y Sorrento, por ejemplo. Las condiciones pueden variar, así que les recomiendo verificar al momento de la compra.

Es super importante: CONVALIDAR el billete al primer uso. Ya sea en las máquinas de los autobuses o a mano (en caso que no funcionan las máquinas). No dejen de hacerlo porque las multas suelen ser bastante altas.

No suelen vender el billete en los autobuses, así que lo mejor es comprarlo con antelación.

Cómo ir de Sorrento a Positano en ferry / barco

Puerto de Positano, llegando en barco
Puerto de Positano, llegando en barco

Moverse en barco entre Sorrento y Positano, para mí, es la mejor manera en absoluto para disfrutar el viaje. Es una ruta que suelen abrir desde mitad de abril a mitad de septiembre, y cuando los días son claros, ofrece la mejor vista de la Costa entre ambas ciudades.

Es bastante fácil llegar a Positano desde Sorrento en barco (y viceversa), el trayecto dura entre 40 y 50 minutos, según el tipo de barco y las condiciones del mar.

Los ferries parten desde Marina Piccola de Sorrento, el puerto de la ciudad. El mismo puerto desde el cuál salen los ferries a Capri, Ischia, Procida y Nápoles.

Son varias compañías que hacen este recorrido, las más famosas son NLG, Travelmar, Caremar, entre otras más pequeñas o privadas.

A Positano se llega directamente a la Playa de Marina Grande, una de las playas más bellas de Positano, desde allí pueden moverse sin problemas por la ciudad.

El precio varia según la compañía y el tipo de barco. Suele variar desde 15 euros hasta unos 18 euros, por ruta y por persona.

Algo que considerar, el viaje en barco entre Sorrento y Positano, depende de las condiciones atmosféricas, si el mar está muy agitado suelen suspender o cancelar el viaje. Hacen rembolso o cambio de fecha, así que no hay problemas. De todas maneras les recomiendo leer las condiciones del tipo de billete que compran.

Por este motivo, muchas personas suelen reservar al último minuto, digamos que está bien para los meses de baja temporada. En verano lo mejor es reservar al menos el día antes. Consideren que el día antes suelen saber si el mar estará agitado o no.

Otra cosa que puedo recomendarles, es llevar gorra y protección solar. El trayecto dura casi una hora, y cuando están bajo el sol, pueden llegar quemados (literalmente). Me pasó en una ocasión, y desde entonces, nunca olvido la protección solar antes de viajar en ferry por la Costa Amalfitana.

Si lo desean, un par de lentes de sol para protegerse de los reflejos.

Última consideración, si sufren el mal de mar, traten de elegir un lugar dentro del ferry. He visto muchas gente dar de estomago en pleno viaje, y ha sido super disgustoso para todos los presentes.

Como ir de Sorrento a Positano en coche

Ya hemos hablado varias veces de la Carretera SS163 de la Costa Amalfitana, ya que solemos recorrerla todos los años, varias veces al año. La conocemos muy bien, sea en coche que en moto.

La SS163, es sin dudas, una de las rutas más panorámicas de Italia, que conecta los pueblos de la Costa Amalfitana, desde Salerno hasta Sorrento (o casi), pasando por Positano, Amalfi, Maiori, Minori, Praiano, Furore, entre otras.

Así que, si desean saber ¿cómo es ir de Sorrento a Positano en coche?, pues puedo responderles con la mayor sinceridad: no apto para todos. Y esto por varias razones:

1.- La Carretera tiene muchas curvas y vistas sobre los acantilados de la Costa Amalfitana. Si sufren de vértigos o son fácilmente impresionables mientras manejan, puede no ser indicada para vosotros.

Si bien es cierto, que en la ruta Sorrento – Positano, la carretera es más amplia que en el resto de la Costa, el tráfico suele ser igualmente fuerte, sobre todo en verano.

2.- Poco estacionamiento y bastante caro: los estacionamientos en Positano son pocos, y bastante caros. Hemos pagado hasta 8 euros al hora para estacionar en verano. Aunque la media suele ser de 5 euros por hora. En la mayor parte de los estacionamientos privados deben dejar las llaves, y esto no gusta a todo el mundo.

3.- ¿Ya mencioné el tráfico? ¡Pues lo repito!. Hemos durado hasta 10 horas trabados en el tráfico en la Costa Amalfitana. Cierto Sorrento – Positano, con tráfico se puede hacer en unas 3 horas, pero no lo recomiendo con el calor y el resto. Cuando no hay tráfico, se tardan menos de una hora.

Por ello no suelo recomendar viajar en coche. Si por el contrario desean moverse en moto, es super recomendado. El estacionamiento se paga igualmente (sí las motos pagan parking), pero es más abordable.

A Marco y a mí nos encanta alquilar moto para visitar la Costa Amalfitana, solemos alquilarla en Salerno y hacer toda la ruta. Aunque también la hemos alquilado en Sorrento, y la hemos disfrutado muchísimo!.

Como ir de Sorrento a Positano en excursión privada

La última opción recomendada para visitar Positano desde Sorrento, son las excursiones privadas, ideales para conocer varias ciudades y pueblos, cómodamente en un pequeño grupo, con guía experto.

Hay muchas opciones de excursiones recomendables, cada una con características diferentes, suelen incluir más de un destino, entre Positano, Amalfi, Ravello, Pompeya, Capri, y otros.

Suelo recomendar este tipo de experiencias a quien tiene poco tiempo y desean ver más cosas, a quienes no desean lidiar con el transporte público, o simplemente a los que aman conocer las zonas con excursiones privadas. Son muchas las excursiones que hacer para visitar Positano.

Aquí les dejo algunas de mis preferidas y recomendadas, las que considero mejores excursiones para visitar Positano desde Sorrento:

Más sobre Sorrento y Positano

Si visitan estas hermosas ciudades de Italia, no se pierdan nuestros artículos dedicados: